PANEL DE AUTOR - Ingrese buscando su libro en la Librería Online
Menú
Logo Dunken Stand en la Feria del Libro
Siempre al servicio del autor
Buscador Publicar mi libro
ISBN: 978-9877631883
EDITORIAL DUNKEN
COLOFÓN: 2018-03-06
200 páginas
Psicoanálisis - Social

Sinopsis

Los articulos de este libro son un testimonio de la riqueza intelectual y el múltiple interés sociocultural que el movimiento rioplatense le brindó al psicoanálisis la dolorosa reflexión sobre los aspectos tanaticos de la cultura, la miseria psíquica de las multitudes, la distorsión de valores e ideales, los fenómenos regresivos, así como la anulación de la subjetividad en la hipertrofia de los recursos tecnológicos.
Son parte de un valiente trabajo de indagación sobre el crecimiento del malestar y la destructividad que connota a la cultura actual.La ilusión de un progresivo desarrollo humano, a partir de la era cartesiana, pareciera fragmentarse o derrumbarse y poner en duda el futuro de la humanidad.
Freud mantenía un benévolo escepticismo, y señalo que frente a los limites y la coerción, que toda cultura impone a sus individuos, existen tres caminos posibles, satisfacciones sustitutivas, sublimatorias, distracciones poderosas, y las drogas pero aun así, en todo sujeto persiste un enemigo de la cultura, que acrecienta su odio y destructividad, cuando la falta de justicia y la corrupción de valores jaquean y derrumban, las creencias y los ideales.
Quiero agradecer a los autores porque aun siendo la voz del intelecto una reflexión elaborativa, solo haciéndonos conscientes de, los conflictos, las angustias y lo real de los traumas sociales, podremos construir recursos, para intentar no naufragar en una sociedad del exterminio y la aniquilación.

Andrés Sergio Rascovsky


La íntima relación entre el psicoanálisis y la sociedad es inherente a la condición de sujeto, más aún a su constitución, al atravesamiento constante entre lo singular y lo colectivo. Los paradigmas actuales obligan a repensar los conceptos de subjetividad, de represión, de inclusión, así como la necesidad de mutar de las herramientas clásicas de nuestra técnica. Pienso que una mirada lúdica y desprejuiciada nos propondrá formulaciones innovadoras. Como observamos en los trabajos de este libro, el pensamiento psicoanalítico permanece abierto, permeable, suficientemente incompleto y con un impulso epistemofílico vigoroso que hace de la curiosidad y la pregunta su brújula.
Nuestra disciplina está comprometida con el presente y desde distintos ámbitos se le reclama respuestas que descifren la violencia cotidiana, la vertiginosidad de nuestros vínculos, las nuevas configuraciones familiares, la influencia de los avances tecnológicos, entre otros. La labilidad psíquica que se presenta como ataques de angustia, depresiones frecuentes y actuaciones son sentimiento del carácter traumático con que se experimentan los cambios.

José Eduardo Abadi





COMENTARIOS SOBRE EL TÍTULO (por favor, no realizar consultas por este medio)