PANEL DE AUTOR - Ingrese buscando su libro en la Librería Online
Logo Dunken Stand en la Feria del Libro
Siempre al servicio del autor
Buscador Publicar mi libro
ISBN: 978-9878504643
EDITORIAL DUNKEN
COLOFÓN: 2020-07-09
200 páginas
-

Próximamente...
Sinopsis

En Contame todo, papá, Jorge Ferrería juega con una memoria emotiva que le permite establecer líneas de articulación con su primera novela, El olor de sus tostadas (2016) y organizar una nueva historia que, al tiempo que le hace justicia al pasado, lo transforma.
Los libros, se sabe, no son cajas de Pandora ni revelaciones absolutas, son indicios para narrar aquello de lo que pocos quieren hablar, ni siquiera los personajes de este libro. Sólo María reclama en la novela: “contame todo, papá”.
En la escritura, en la carnadura de cada diálogo, en las zonas intersticiales de los relatos es donde el lector podrá leer lo no dicho.
La historia de los personajes se demora en aparecer pues lleva por herencia un modo de decir que es un modo de callar. Romper el silencio cuesta y duele. De allí la apelación tanto a la historia de Cirilo, el cual: “distraído, mira para atrás”, como a los momentos de conversación ininterrumpida que escanden el tiempo de la vida desplegado.
El relato salta de tiempo en tiempo, de la realidad a la ficción y pone en evidencia que cada uno puede inventarse la historia como más le cuadre. De allí que, en la novela, el marinero de la meseta árida (un tal Cirilo, objeto del relato de Eusebio Taquimilán) realiza lo imposible de hacer pero no de imaginar: nace al revés.
Leer esta novela es verificar cuán a la mano están los momentos de encuentro con el otro y cuán poco se necesita para evaluar el arrojo y la lucha por una buena vida, de aquellos que nos precedieron y de los que hoy levantan el guante e inquietan el presente.


María Amelia Bustos Fernández





COMENTARIOS SOBRE EL TÍTULO (por favor, no realizar consultas por este medio)