PANEL DE AUTOR - Ingrese desde su libro en la Librería Online
Logo Dunken Stand en la Feria del Libro
Siempre al servicio del autor
Secciones Publicar Distribución Feria del Libro Difusión y Presentación Convocatoria ROI Recursos al autor

Tips para autores


Consejos prácticos para incrementar las ventas de su obra

Somos conscientes de las dificultades que enfrenta un autor no reconocido al intentar difundir, vender o simplemente dar a conocer su nueva obra literaria. Conocemos también la reserva que algunas librerías tienen con respecto a las obras provenientes de editoriales de autor.
Y sabemos que, en la gran mayoría de los casos, el autor no logra recuperar la inversión.

Y, si bien es cierto que el fin ulterior del escritor no es un mero resarcimiento económico, también es cierto que sin él se atenta contra la productividad de los mismos.
Pero a lo largo de estos años han habido quienes hicieron de su primer libro la semilla de una continua producción literaria, logrando una difusión nacional importantísima y, en consecuencia, obtuvieron grandes ventas, pudiendo así reeditar o editar nuevas obras.


Nos preguntamos qué ocasionaba ese fenómeno.

¿Eran mejores esos libros? No necesariamente…
¿Eran los autores conocidos? En su mayoría no…
¿Estaban esos títulos a bajo precio? No había diferencias con respecto a otros…
¿Qué era entonces lo que los diferenciaba? Y, principalmente, ¿qué hacía que ese autor vendiera más que otros?

La respuesta se sintetizó en una sola palabra: ACTITUD

Sí, estos autores hacían conocer a los demás que sus libros existían, les manifestaban expresamente que tenían intención no solamente de vender, sino de difundir su contenido. Y comenzaban ese “trabajo” desde su propio entorno. Y así lograban el chispazo inicial necesario para que nuestra estructura de difusión y venta cobrara sentido y se activaran las ventas.

Decidimos recopilar estas distintas experiencias para compartirlas con todos, a modo de consejos
De boca en boca

Si regala un libro, pídale a esa persona que lo ayude en la difusión comprando otro para regalar.

Tenga presente en todo momento dónde se pueden adquirir sus libros.

Es conveniente que informe al interesado la posibilidad de comprar su ejemplar en nuestra editorial, recibiéndolo en su domicilio (si lo solicita por teléfono o mediante nuestro sitio web) o adquiriéndolo personalmente en nuestro salón. Por ello, le sugerimos tener con Ud. tarjetas de Dunken para poder entregarlas a quien le pregunta dónde puede encontrar la obra.

Como en las ediciones cortas se dispone de una cantidad limitada de ejemplares, se dificulta una distribución masiva a todas las librerías; además, es imposible satisfacer la demanda de las grandes cadenas que normalmente solicitan una gran cantidad de ejemplares solo para distribuirlas entre sus sucursales. Por ello recomendamos acotar la distribución a una zona geográfica de su preferencia. De ser así infórmenos la o las zonas donde desea priorizar la distribución.

Puede hacer señaladores con una breve síntesis del contenido del libro, buscando en su redacción despertar el interés del lector.

Solicite a sus conocidos o interesados en el género que lo ayuden a difundirlo.

Presentación del libro

Sugerimos siempre realizar la presentación del libro, aún cuando piense que puede acudir poco público. Es darlo a conocer al mundo y tendrá la total atención de quienes concurran al evento, pudiendo interesarlos y persuadirlos a leerlo.

Durante el transcurso del discurso manifieste claramente que desea que le compren uno o más ejemplares. Esto genera un compromiso “implícito” que se traduce en mayores ventas. Si desea ser más delicado, puede solicitarlo a modo de broma, pedirle a su compañero de oratoria que lo haga por Ud. o bien tener preparado un pequeño cartel, ubicado visiblemente, con alguna frase que lo indique sutilmente.

Tenga en cuenta que un individuo no acudirá dos veces a la presentación del mismo libro, por más interés que tenga en el tema o compromiso con su autor, y que generalmente no todas las personas invitadas acuden a la cita. Por esta razón recomendamos hacer más de un evento sólo cuando se tiene la certeza de superar las capacidades del salón en cada reunión. Si es así, separe la lista de invitados teniendo en cuenta su relación (por ejemplo, cite a sus conocidos en el salón de la editorial y a sus colegas en el anfiteatro de una universidad).

Comunicación

Sabemos que el lector casual no es el más frecuente: generalmente quien acude a la librería ya sabe qué quiere comprar, ya sea por autor, por best-seller o por temática. Por ello, busque difundir su libro por todos los medios posibles.

Por e-mail: Envíe un mail a sus contactos informándoles de la salida del libro y haciéndoles partícipe de lo especial que es para Ud. Solicíteles que lo reenvíen a sus propios contactos para facilitar su difusión. En el contenido del mismo, detalle donde pueden adquirirlo: por internet (colocando un link a la ficha de su libro incluida en nuestro sitio web), por teléfono (un número personal y el de la editorial) y personalmente en la editorial y en librerías (una vez realizada la distribución, solicite el detalle de las librerías en las que se encuentra).

Envíe un ejemplar de su libro a la sección cultural de diferentes medios, acompañándolo con un abstract (en lo posible una copia impresa y una digital, en disquette o CD). Este breve resumen debe presentar al libro, tentando al periodista a leerlo. Consta de:
A) Título.
B) Enunciación del tema: en una sola oración.
C) Presentación del autor: en dos o tres oraciones (breve, no es un curriculum vitae).
D) Epítome temática (resumen esencial de la obra, de una longitud máxima de 250 palabras; permite a los potenciales lectores saber si están interesados).
E) Intenciones futuras del autor para con su obra o carrera literaria.

Puntos de venta alternativos

Contáctese con distintos bares literarios para poder en ellos comercializar su libro.

Sugiera a la editorial puntos de venta no tradicionales relacionados con la temática del libro. Por ejemplo, si su obra explica una determinada ley, es factible que en las facultades de derecho encuentre posibles lectores.