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Educación para la fragilidad
Landolfi Hugo
ISBN: 978-9870284253
EDITORIAL DUNKEN
COLOFÓN: 2015-08-18
336 páginas
Educación - Filosofía - Pedagogía

Sinopsis

Una de las finalidades más importantes de la educación implica el ponerse al servicio de ayudar a un ser humano a conducirse gradualmente al logro de una, cada vez una mayor, autonomía, que le permita desplegarse hacia sus fines propios; es decir, ayudarlo a que, poco a poco y cada vez en mayor proporción, su vida entera sea una plasmación de elecciones y decisiones internas genuinamente propias y que se orienten al desarrollo de quien está llamado a ser. Esto no implica una negación de la realidad de las circunstancias ni de los condicionamientos de todo tipo —culturales, psicológicos, etcétera— que todo ser humano tiene, sino un llamado a tomar conciencia sobre el hecho de que, aun existiendo dichos condicionamientos, el centro de decisiones de la persona ha de radicar en el centro de su ser, en la médula personal de lo que él mismo es. Si una trama oculta o visible debiera llevar un programa educativo proyectado para cualquier ser humano durante toda su vida, debería ser este: que se alcance a través del tiempo cada vez un mayor dominio de sí mismo y que gradualmente vaya siendo más dueño de sí, de modo tal que las circunstancias y condicionamientos vayan perdiendo fuerza y capacidad de influencia. Además, es de esperarse que el pensamiento crítico sea una constante diaria y no un hallazgo circunstancial, y que la persona pueda llegar a decir, finalmente, “yo soy”, no desde un punto de vista cartesiano u ontológico, sino como queriendo significar: “Yo soy, porque he llegado a ser el que soy en función de lo que he querido y podido hacer de mí mismo, en función de las circunstancias y de quien estoy llamado a ser”.No hace falta aclarar que los sistemas educativos formales actuales no se conducen mayormente por un camino que se oriente en el sentido planteado, sino por uno claramente contrario: parece que su finalidad consiste en lograr que el alumnado se conforme de personas cada vez más dependientes, cada vez menos dueñas de sí; es decir, cada vez más esclavizadas y alienadas. Si la educación ha de implicar que se ayude a un ser humano a ser, justamente, un ser humano en su máximo esplendor, la educación formal de hoy parece conducirse, tal vez inconscientemente y por la falta del pensamiento crítico sobre sí misma, por un camino que lleva a un resultado contrapuesto. Hoy educación es sinónimo de alienación y de perderse a sí mismo, condición para el vacío existencial.





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