PANEL DE AUTOR - Ingrese desde su libro en la Librería Online
Logo Dunken Stand en la Feria del Libro
Siempre al servicio del autor
Buscador Publicar mi libro
Martiniano Leguizamón y nuestro folklore
Ruiz Marta Silvia
ISBN: 978-9870295310
EDITORIAL DUNKEN
COLOFÓN: 2017-06-14
136 páginas
LITERATURA

$4000
u$s40.00
Sinopsis

MARTINIANO LEGUIZAMÓNILUSTRE ESCRITOR ENTRERRIANO QUE CONTRIBUYÓ A LA CONSTITUCIÓN DEL FOLKLORE COMO CIENCIANació el 28 de abril de 1858 en Calá. Hizo sus estudios primarios en la escuela rural de Montiel y los secundarios, en el Colegio Nacional de Concepción del Uruguay atesorando las experiencias de aprendizaje de la vida de campo. Realizó en Buenos Aires la carrera de derecho graduándose en 1886 con la tesis “La estafa”. Se dedicó al periodismo, a la docencia y por iniciativa de su amigo José Álvarez, comenzó a desarrollar su interés por la escritura. Su biógrafo, Juan Canter, en el estudio que le dedicó, consigna cuatrocientas sesenta obras publicadas entre las que se cuentan artículos periodísticos, conferencias, críticas literarias, libros y textos de carácter político, jurídico e histórico. Sus actividades lo llevaron a ser miembro de la Junta de Historia y Numismática Americana desde 1901 hasta su fallecimiento en 1935. Leguizamón hizo estudios rigurosos que pusieron de manifiesto sus calidades intelectuales como escritor, crítico, polemista e investigador. El 16 de mayo de 1920 formó parte de la primera comisión destinada a los estudios folklóricos en el país. Diversos trabajos historiográficos, folklóricos e iconográficos cimentaron su prestigio. Presidió la Junta desde 1923 a 1927 y durante su gestión se impulsaron la creación de filiales, la incorporación de nuevos miembros y la vinculación con instituciones similares del exterior. Fue miembro de la Real Academia de Historia, de Madrid; del Instituto Histórico-Geográfico, del Uruguay; de la Sociedad Chilena de Historia; del Instituto Histórico, del Perú; de la Sociedad de Historia y Geografía, de Guatemala; de la Hispanic Society of America, de Nueva York y de la Société des Americanistes, de París.Gran parte de su obra está referida a los contenidos de nuestra cultura tradicional con alusiones al paisaje de su tierra entrerriana y a los acontecimientos que conforman la historia de la Provincia de Entre Ríos. Fue un profundo conocedor de la vida rural y centro de su temática investigativa el gaucho, su origen, su vestimenta, sus armas, sus faenas, sus entretenimientos, su vida espiritual. Su labor de ensayista, de investigador se puede apreciar en sus libros “La cinta colorada,” (1916) y “El primer poeta criollo del Río de la Plata Bartolomé Hidalgo 1788-1822” (1917) y en los estudios sobre el lazo y las boleadoras, las leyendas folklóricas y la toponimia. Fue el paladín del criollismo y sus obras, enmarcadas en la narrativa regional, tienen el carácter de proyecciones y forman parte de un interesante capítulo de la Literatura folklórica. Son numerosos los valores de esta figura que puso un destacado interés en dar a conocer la cultura tradicional, con un sentir profundo por la identidad regional y nacional y contribuyó positivamente a la constitución científica del Folklore en nuestro país.





COMENTARIOS SOBRE EL TÍTULO (por favor, no realizar consultas por este medio)