PANEL DE AUTOR - Ingrese desde su libro en la Librería Online
Logo Dunken Stand en la Feria del Libro
Siempre al servicio del autor
Buscador Publicar mi libro
Crónica de Enrique III
Ferro Jorge N. / Moure José Luis
ISBN: 978-9872525354
EDITORIAL DUNKEN
COLOFÓN: 2017-07-31
328 páginas
Historia - Literario - Ensayo

Sinopsis

En las páginas introductorias de las ediciones de la Crónica de Pedro y del Rey Don Enrique, su hermano y de la Crónica del Rey Don Juan I, publicadas bajo este mismo sello, se da cuenta de la extensa y accidentada historia del proyecto de edición crítica de la obra historiográfica de Pero López de Ayala, emprendimiento nacido con el SECRIT (Seminario de Edición y Crítica Textual) en 1978 a instancias de su fundador, Germán Orduna, y que alcanza su culminación con el presente volumen.
El texto de la crónica de Enrique III, cuarta y última de las escritas por el canciller Ayala, se conserva en una pluralidad de códices. No fue incluida, en cambio, en ninguna de las primeras ediciones impresas de la obra cronística ayaliana.
Una distinción inicial muestra la existencia de una tradición manuscrita en la cual la crónica del tercer Trastámara se encuentra unida a las de sus predecesores, tanto en la redacción “Vulgar” como en la denominada “Abreviada”; paralelamente, es posible afirmar que nueve códices que contienen las crónicas de los tres primeros monarcas no sumaron la del tercer Enrique. Un segundo conjunto es el que conforma la que podría denominarse tradición independiente, es decir la de aquellos códices que solo transmiten la crónica de este rey. Ya sea en la tradición de cuatro reyes, ya en la independiente, el relato cronístico de Enrique III se interrumpe en el año 1395 (con algunos añadidos del año 1396, de discutida procedencia y autoría) en todos los códices conservados.

Jorge Norberto Ferro es Doctor en Letras por la Universidad Católica Argentina donde, como profesor ordinario, es titular de la cátedra de Literatura Cristiana Antigua. Es investigador independiente del CONICET en el SECRIT, cuya subdirección estuvo a su cargo durante varios años.

José Luis Moure es Doctor en Filosofía y Letras, egresado de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. Se desempeña como profesor titular de Historia de la Lengua y de Dialectología Hispanoamericana en la misma institución. Es investigador principal del CONICET. Entre 1999 y 2014 fue director del SECRIT (Seminario de Edición y Crítica Textual “Germán Orduna”) y de la revista Incipit. Es presidente de la Academia Argentina de Letras y miembro correspondiente de la Real Academia Española.





COMENTARIOS SOBRE EL TÍTULO (por favor, no realizar consultas por este medio)