PANEL DE AUTOR - Ingrese desde su libro en la Librería Online
Logo Dunken Stand en la Feria del Libro
Siempre al servicio del autor
Buscador Publicar mi libro
Ushuaia. A la sombra de un penal (1895-1950)
Cecarelli Silvana
ISBN: 978-9878501420
EDITORIAL DUNKEN
COLOFÓN: 2019-05-31
480 páginas
Historia Regional

$16000
u$s160.00
Sinopsis

Ushuaia. A la sombra de un penal (1895-1950), se trata de una historia de Ushuaia, de su función y de sus posibilidades, pero fundamentalmente de su gente y su cultura.
El libro aborda la historia de esta localidad argentina, desde el establecimiento de la Cárcel con un fin colonizador hasta su clausura, destacando la importancia de la institución en sus orígenes, como núcleo de poblamiento, factor de progreso y representación del Estado en estas latitudes. Sin embargo, con el correr de los años esta presencia dominante se convirtió en un obstáculo para su desarrollo.
El título intenta reflejar la idea que guía la investigación: el hecho de que Ushuaia era vista como una localidad simbióticamente ligada al presidio, dependiente de él, confundida con él o, en el mejor de los casos, un mero apéndice. Prejuicio que con el paso del tiempo se fue arraigando, hasta que en el imaginario nacional se llegó a identificar a la propia localidad como un lugar de castigo. Dicho supuesto condicionó el estancamiento de la incipiente capital territorial, que, a pesar de sus posibilidades económicas, debía sobrellevar el hecho de ser el área de proyección del penal más cuestionado del territorio argentino, una situación que había sido determinada por la distancia, las características del clima y, sobre todo, por las prácticas penológicas que se aplicaban entonces.
Silvana Cecarelli, docente e investigadora de larga trayectoria en el tema, se propone aquí no solo reconstruir la historia local de la capital fueguina y poner en valor el devenir de su población, sino también contribuir a la historia general del país con un tema poco habitual entre sus páginas.





COMENTARIOS SOBRE EL TÍTULO (por favor, no realizar consultas por este medio)