PANEL DE AUTOR - Ingrese desde su libro en la Librería Online
Logo Dunken Stand en la Feria del Libro
Siempre al servicio del autor
Buscador Publicar mi libro
Mensajero de la tierra roja: Ramón Ayala, el mensú
Tolosa Rubén
ISBN: 978-9878503646
EDITORIAL DUNKEN
COLOFÓN: 2019-11-06
448 páginas
Ensayo Biográfico


Sinopsis

“MENSAJERO DE LA TIERRA ROJA; Ramón Ayala el Mensú”, amplia reseña sobre la vida y obra multifacética del artista Ramón Ayala. Biografía autorizada, que revela al músico, compositor, poeta, cantor, artista plástico y su incursión en el ensayo literario. Creador de los ritmos y danzas “paso carayá” y “gualambao”, representación rítmica de su Misiones natal desde la confluencia de la triple frontera: Brasil, Paraguay, Argentina. Instrumentista original, único en el folklore nacional argentino con su guitarra de diez cuerdas. 
Edición profusamente ilustrada sobre su largo devenir en anécdotas, viajes, grabaciones, exposiciones de sus obras pictóricas, presentaciones, homenajes y reconocimientos destacados por su actividad creativa. Memorioso trabajo, sumatorio de antecedentes desarrollados desde los orígenes de su protagonismo, profundizado y complementado en estas últimas tres décadas; enriquecido con la colaboración de su esposa María Teresa Del Carmen Cuenca Espínola y del propio Ramón Ayala, y el aporte de documentaciones personales inéditas, de hechos desconocidos en su magnitud. 
Desde el “Atavismo histórico de la heredad litoral”, se destaca el ancestro histórico cultural regional de la triple frontera (ámbitos franciscano, jesuítico, guaraní, afro, lusitano), y la trascendente influencia del entorno enriquecido de su Misiones natal que Ramón Ayala lleva como arquetipo de inspiración fecunda, y de donde emerge el espíritu creativo de su inconmensurable obra, en todo el devenir de su abarcativo proyecto artístico, presente además en sus ediciones bibliográficas. 
Algunos capítulos están desarrollados con aportes de personalidades destacadas; difusores y reconocidas entidades del arte y la cultura nacional acompañan con sus consideraciones y valoraciones la notable obra de Ramón Ayala; especialistas que con sus análisis y reflexiones vierten sus pensamientos acerca de las distintas facetas de su arte (musical folklórico, quehacer literario, artista plástico). Se suman además adhesiones de ámbitos relacionados con su origen creativo (de Misiones y del ámbito nacional, instituciones, Subsecretaría de Cultura de la Provincia de Misiones, AADI, ANF, SADAIC, SADEM, FESTIVAL NACIONAL DEL LITORAL). 
Este volumen está acompañado por separado, de “RAMON DEL GUARÁN: entre canciones, gualambao, galopa, rasguido doble y chamamé”, CD con temas reconocidos, algunos inéditos y de otros autores, interpretados por Rubén Tolosa, Victoria Tolosa y Luiz Carlos Borges. El Libro y el CD constituyen un reconocimiento a Ramón Ayala, máximo símbolo viviente de la canción popular, exponente de la creación artística, proveniente del litoral argentino, y a su integral obra creativa, que gravita exultante como modelo ejemplar de reafirmación de nuestra identidad.
Es el primer libro que publica de manera integral, lo más completo sobre la vida y trayectoria artística de Ramón Ayala (biografía, heredad de su Misiones Jesuítica, influencia de los pueblos originarios, afro lusitano guaraní, desarrollo de su creación poética musical, ritmo gualambao, producción literaria y pictórica).
Homenaje al autor, defensor de las expresiones de raíz telúrica, significativo y paradigmático de la cultura nacional de proyección folklórica, documentando la trascendencia y difusión de su significativa obra.





COMENTARIOS SOBRE EL TÍTULO (por favor, no realizar consultas por este medio)