PANEL DE AUTOR - Ingrese desde su libro en la Librería Online
Logo Dunken Stand en la Feria del Libro
Siempre al servicio del autor
Buscador Publicar mi libro
Estudio exploratorio sobre la conformación de un Derecho Sistémico
Persico Nicolás
ISBN: 978-9878508474
EDITORIAL DUNKEN
COLOFÓN: 2021-01-08
272 páginas
-


$4000
u$s40.00
Sinopsis

La trans disciplinariedad es el caveat de la ciencia moderna. Alienta a científicos, filósofos, artistas, políticos y hombres de negocio a la búsqueda de adquisición de conocimientos novedosos. Lejos de negar los principios y metodología del campo disciplinar, funciona más bien como la Teoría de la Relatividad de Einstein al reconocer verdades parciales y limitadas sobre el mismo fenómeno, y simultáneamente efectuar una revisión constante del cuadro general para lo cual es usual focalizarse en la noción funcional de sistema. El autor considera que existe una brecha académica entre la rigurosidad metodológica de la ciencias exactas por un lado, y las ciencias sociales por el otro, fundamentalmente en lo concerniente a la objetivación en la cuantificación y medida de las variables que habilitan a una predicción. 
En un intento por minimizar dicha brecha, el Dr. Persico inicia por distinguir entre el impacto de la Teoría General de Sistemas en el Derecho y las señales referidas a la formulación de una nueva disciplina jurídica, para luego ensayar un intento orientado a brindar aportes en esta dirección. 
Dirigida a científicos con actitud pedagógica, juristas de mirada amplia, ingenieros especializados en tecnología con curiosidad filosófica-humanística, filósofos interesados en una episteme que se resista a la desintegración de un saber único por apego excesivo a cánones de rigurosidad disciplinaria - que culminan por impedir el flujo de los avances de la ciencia-; el presente estudio sobre la conformación de un Derecho sistémico desafía la epistemología del Derecho bajo la espada de la transdisciplinariedad y la sistémica. Las ciencias exactas protegidas por el velo de la lógica simbólica subyacente, y las ciencias físico-químicas amparadas en el método hipotético deductivo y el confronte en el terreno experimental, han sabido mostrar una excelencia metodológica por encima, a juicio del autor, de las ciencias humanísticas, de cuya impronta bibliotecaria se concluye un valor agregado por belleza en la expresión lingüística y amplitud dialéctica. Mas, en lo que al grado de objetivación alcanzado se refiere, una brecha entre ambos tipos de ciencia se ciñe. Motiva ello la obra, orientando la problemática al terreno específico de la ciencia jurídica, por tratarse de la formación de base del autor, y además, reconocerse en el Derecho un cierto aire de superación infundado, toda vez que los sistemas jurídicos muestran serios inconvenientes, tanto para trazar lineamientos de mayor cohesión epistemológica con el resto de las ciencias, como para ser tildados de eficientes por el vulgo (soberano juez de todo artificio jurídico en una sociedad).





COMENTARIOS SOBRE EL TÍTULO (por favor, no realizar consultas por este medio)