PANEL DE AUTOR - Ingrese desde su libro en la Librería Online
Logo Dunken Stand en la Feria del Libro
Siempre al servicio del autor
Buscador Publicar mi libro
De Aquiles al Big Bang
Crotti Marcelo Alejandro
ISBN: 978-9878508528
EDITORIAL DUNKEN
COLOFÓN: 2020-12-01
208 páginas
Ensayo Científico


$4000
u$s40.00
Sinopsis

A partir de Rene Descartes, las ciencias han logrado posicionarse como vehículos casi exclusivos para emprender la inagotable aventura que implica la búsqueda de lo inmanente, del ser, de la realidad, en definitiva, de la verdad como construcción epistemológica que cada disciplina adopta para encontrarla. 
El estudio de la cosa a partir de Descartes quien la secciona en partes, requirió que el hombre adopte saberes particulares para conocer cada una de esas parcelas en que el objeto de estudio fue dividido. De forma tal, a partir de ese momento disruptivo en la historia del pensamiento, los avances se aceleraron con el aporte fundamental de las ciencias. La física, la química, la matemática, el derecho, la sociología, la antropología, la filosofía, se constituyeron en las herramientas utilizadas para apropiarnos del saber. A su vez, se fueron construyendo idiomas específicos para cada una de las disciplinas, frecuentemente ininteligibles para los que se encuentran fuera de una específica rama del conocimiento.
Ese desarrollo productivo del conjunto de las ciencias no fue en todos los casos armónico, algunas ganaron terreno en detrimento de otras en el marco de una lucha de poderes en esa construcción de la verdad que tiene como fin el conocimiento del objeto.
De esto y mucho más trata esta nueva, apasionante y provocadora obra que, Marcelo Crotti pone a nuestro alcance. Tiene que ver con el mundo de la física, de las matemáticas y su relación con la historia del pensamiento filosófico que, desde los presocráticos hasta nuestros días han ejercido sin solución de continuidad una incidencia fundamental en nuestra forma de pensar el mundo, de dibujar las distintas cosmovisiones y las leyes que la rigen.
El autor, un exitoso y respetado profesional de la industria petrolera, con varias publicaciones que van desde lo específicamente técnico correspondiente al sector de los hidrocarburos, a obras relacionadas con el mundo de las ciencias, nos proporciona, en esta oportunidad, una versión acabada de su pensamiento, invitándonos a reflexionar sobre lo establecido, sobre la teoría de la relatividad, el principio de incertidumbre, la mecánica cuántica. Interroga al lector sobre la interpretación del mundo, para algunos discreto y para otros continuo, sobre la construcción del poder. En síntesis, nos invita con argumentos sólidos a preguntarnos sobre aquellos conceptos que damos por hecho, por resueltos, sustentados particularmente porque las más fantásticas mentes científicas así lo establecieron. 
Aquellos espíritus libres e inquietos, los que desean ejercer sin ataduras o con mínimos corsé, el pensamiento crítico, disfrutarán de su lectura. Para los más conservadores esta mirada sobre saberes oficialmente constituidos les causará contrariedad al tener que poner en duda lo aprendido. Para unos y otros, lo importante es que la lectura no los dejará indiferentes. 
Marcelo Crotti, con este nuevo trabajo, hace posible que entremos en ese mundo fascinante del pensamiento, nos impulsa a traspasar esa puerta donde adquiere valor preguntarnos por los ¿por qué?, y lo más importante no cejar jamás en repetir una y otra vez esa pregunta, fundamentalmente con aquellas cosas y conceptos que el sentido común ha declarado como verdades inamovibles.


Miguel Fryziak





COMENTARIOS SOBRE EL TÍTULO (por favor, no realizar consultas por este medio)