PANEL DE AUTOR - Ingrese desde su libro en la Librería Online
Logo Dunken Stand en la Feria del Libro
Siempre al servicio del autor
Buscador Publicar mi libro
Anastasio Quiroga
Miller Edgardo
ISBN: 978-9878509846
EDITORIAL DUNKEN
COLOFÓN: 2021-02-17
116 páginas
Ensayo Periodístico


$5000
u$s50.00
Sinopsis

Leda Valladares, Tucumán; 21 de diciembre de 1919, +13 de julio 2012, fue una cantante, compositora, musicóloga, y folcloróloga argentina.
Se graduó en la Universidad Nacional de Tucumán con el título de profesora de filosofía y luego también se licenció en Ciencias de la Educación. Al inicio de los años 1950 fue a residir a Francia, en París, en el año 1952, se encontró con María Elena Walsh junto a la cual formaron el dúo folclórico Leda y María que actuó en diversas localidades de Europa.
En los años 60 obtuvo una beca del Fondo Nacional de las Artes para proseguir sus estudios documentales y de este modo, con un modesto grabador «Geloso» recopiló la voz, la música y el canto tradicional de varios copleros como Teresita Cruz, Marta Córdoba de Terán, Pepita Córdoba de Ramos Padilla, Gallo Cruz entre otros.
En los años 1970 comienza a construir los puentes entre jóvenes músicos y cantores de campo y luego compartir escenarios y grabar discos con músicos de rock nacional argentino. La cualidad innata para la combinación llevó a sonidos con texturas que, hasta ese momento, parecían incompatibles. Luego se dedicó a la investigación de las músicas étnicas de África, toda América y Asia.
Tuvo por gran amiga a la poeta Olga Orozco, como gran amigo al antropólogo Guillermo Magrassi y a través de sus hermanos (Hugo Valladares y Rolando Valladares) a Adolfo Ábalos, Enrique Villegas, Ariel Ramírez y Margot Loyola.
Obtuvo el Premio Konex - Diploma al Mérito en 1984 y 1994.
 
Ernesto Monteavaro
Manuel Ernesto Monteavaro fue un fotógrafo autodidacta que realizó múltiples retratos a escritores literarios a lo largo de su vida. Años después de su fallecimiento, su hija Graciela Monteavaro donó a la Biblioteca Pública Esteban Echeverría la vasta colección que su padre había recolectado a lo largo de su vida. Muchas de los tomos donados están autografiados por los mismos autores de las obras y poseen una foto de cada uno retratada por Ernesto Monteavaro. La colección cuenta con un total de 994 libros, 186 con material extra y 38 casetes que contienen entrevistas a distintos escritores.

El trabajo que presenta Edgardo Miller es una compilación basada en su quehacer de periodista. Así, como un baqueano que conoce el sonido de los ripios y el polvo de los caminos, va trazando un itinerario que no tiene otra pretensión que la de recoger la vida narrada de Anastasio Quiroga para entregarla a sus lectores. No es ni más, ni menos su intención. Y por eso, desde el relato sencillo, afirmado en reportajes, citas, búsqueda de ciertos momentos singulares de la vida del creador andino que parece querer poco más que lo sientan en su andar sobre el mundo como quien monta una cabalgadura y lleva su memoria para compartirla, logra hacer sentir con hondura la significación de hombre que nos representa. No ya en el mestizaje americano en el que nos plantamos sino desde la América como totalidad histórica y vivencial. Miller logra traernos en Anastasio a la América viva que es nuestra madre tierra, la que nos hizo y nos rehízo a quienes llegamos desde nuestros ancestros de otros continentes. Y nos comunica que esa América nos hace suyos en la presencia única de ese hombre atravesado por los vientos y la música de andes. Alejandro Tarruella.





COMENTARIOS SOBRE EL TÍTULO (por favor, no realizar consultas por este medio)