PANEL DE AUTOR - Ingrese desde su libro en la Librería Online
Logo Dunken Stand en la Feria del Libro
Siempre al servicio del autor
Buscador Publicar mi libro
Corvalán. Rastreador de Bandoleros (Western Patagónico)
Zampatti Carlos
ISBN: 978-9878514017
EDITORIAL DUNKEN
COLOFÓN: 2021-07-26
224 páginas
-


Sinopsis

En la primera década del siglo XX un grupo de vaqueros, muchos con cuentas pendientes con la justicia de su país, recalaron en el oeste patagónico en la búsqueda del anonimato y la impunidad que habían perdido en su tierra. Algunos de ellos trataron vanamente de encauzar sus destinos, como Butch Cassidy y Sudance Kid. Otros, como William Wilson y Robert Evans, continuaron con sus fechorías mientras Elena Greenhill, una inglesa llegada desde el sur de Chile escapando de la rutina familiar, confirmaba su fama de bandolera con que se la conoció. 
Corvalán, el único personaje imaginario de esta novela, es el nexo que permite contar sus historias, entrelazándolas con quienes delinearon la epopeya de la conquista del territorio recién escamoteado a tehuelches y mapuches. De esta manera, desfilan también Francisco Moreno, Clemente Onelli, José Vereertbrugghen, los hermanos Newbery, Mateo Gebhard, etc., en una sucesión de situaciones que conforma una documentada novela histórica.
¿Por qué western? Porque se trata, quizás, del género literario más adecuado para describir la epopeya de la colonización de un ambiente semidesértico y hostil como el patagónico. Una frontera en donde, con un Estado ausente, la prevalencia del más fuerte solía ser ley.
¿La Patagonia al oeste? Sí. Porque el oeste del tercio central de la Argentina (medida desde Jujuy hasta Tierra del Fuego) abarca las provincias de Mendoza, Neuquén y los valles cordilleranos de Río Negro y de la mitad del Chubut. Estos tres últimos ámbitos son el escenario de la mayor parte de la novela.

 

 

 

 

 





COMENTARIOS SOBRE EL TÍTULO (por favor, no realizar consultas por este medio)