PANEL DE AUTOR - Ingrese desde su libro en la Librería Online
Logo Dunken Stand en la Feria del Libro
Siempre al servicio del autor
Buscador Publicar mi libro
El guerrillero Vasco
Jaurigoity Sergio Mario
ISBN: 978-9878514123
EDITORIAL DUNKEN
COLOFÓN: 2021-08-18
96 páginas
-


$4000
u$s40.00
Sinopsis

En la época en que se relata la vida de los protagonistas, el País Vasco está bajo el dominio de España y Francia.

En este libro, trato de relatar la verdadera vida de los vascos de esa época encarnada en un personaje ficticio. De reflejar la realidad de la vida y la forma como actuaron los distintos personajes, pueblos, civiles y militares que tuvieron relación con el protagonista de la obra.

Los vascos son uno de los pueblos más antiguos que se conocen, están en ese lugar desde tiempos inmemoriales y conservan su antiguo idioma.

Es de fundamental importancia no juzgar a los pueblos vascos, ni a los otros pueblos, ni sus acciones, según los valores, pensamientos, circunstancias, visiones, bebidas y enfermedades actuales. Sin embargo, hay valores que siempre permanecen vigentes; entonces, sí podemos juzgar a estas personas cuando transgredieron las normas de esa época. También hay que pensar que cada persona se comporta y actúa en forma distinta de acuerdo con las circunstancias que debe afrontar, sus necesidades, percepciones y lo que siente. Para quienes vivan en los siglos venideros, muchos de nuestros comportamientos diarios, actos, valores, les van a merecer los mismos conceptos.

Esta es una obra de percepción, intuición, pero cualquier similitud con los hechos y personajes de los lugares descriptos es accidental.

Las personas, por comodidad o por intereses creados que quieren que no se estudie la faz económica social de la historia o que se olviden los aspectos sociales, no tienen memoria histórica inmediata ni mediata. Esto es siempre un grave peligro. Significa que se repiten sucesos y experiencias anteriores, sin que nos demos cuenta, muchas veces con funestos resultados. Máxime si al olvido se suma el hecho que se ha borrado o tergiversado parte del pasado. Si el pasado no es reconocido y asumido desde la objetividad y racionalidad y si no es integrado al presente, nunca habrá madurez y equilibrio. Dicha memoria servirá para no cometer los mismos errores.

Asimismo, me he tomado la libertad de castellanizar el idioma original, el vasco, y adecuar el castellano, para que los lectores puedan entender lo hablado y no tengan que utilizar ningún sistema de traducción para interpretarlo.





COMENTARIOS SOBRE EL TÍTULO (por favor, no realizar consultas por este medio)