PANEL DE AUTOR - Ingrese desde su libro en la Librería Online
Logo Dunken Stand en la Feria del Libro
Siempre al servicio del autor
Buscador Publicar mi libro
user
Odusanyan, Fadero

A los 12 años conocí la adoración a Orisa por mi padre; a los 15 años tuve mi consagración en Batuke y desde allí fui creciendo en rituales hasta convertirme en sacerdote. Por mucho tiempo me angustio no contar con una identidad firme con respecto a lo teórico, fui discriminado como muchos, me vi envuelto en un mar de preguntas sin respuestas, azotado por mezclas y sincretismo que opacaban más las cosas; como sacerdote me sentía en la obligación de mejorarme; estaba en busca del Origen mas allá de la esclavitud, para poder entender que se perdió por idiomas, distintas creencias, y la conversión obligatoria. Rebajaron el culto Orisa como maléfico; pretextos para debilitar aún más a los esclavos, marginarlos y tener excusas para no defenderlos. Jamás se maldice en nombre de Orisa, ellos son colaboradores de Dios y asistentes para los hombres.
Un buen día, mi sacerdote (Sr. Darío García) al ver mi inquietud me aventuro a que viaje a África, ya que en las cercanías no encontraba lo que buscaba.
En fin, viaje; ya tenía una idea de lo que era Ifa, quería ser Babalawo, y también buscaba la enseñanza Orisa para tener teoría de su adoración y práctica.
Luego de varios viajes, consagraciones y aprendizajes; dejé que fluyera las teorías nigerianas para alejar las que estaban por sincretismo, por mal entendidos etc. No quise mirar para otro lado y decidí cambiar ciertas formas; esto sin la necesidad de cambiar de sacerdote; porque uno podrá estudiar y crecer; pero nobleza, obliga.
No niego de dónde vengo, ni me arrepiento de mi entrega, solo pretendo incluir la cultura Yoruba sin la sombra de la esclavitud. Fui Babalorisa de Batuke tuve varios templos, hijos, nietos y bisnietos; Sin embargo no me nuble por el poder, volví a empezar con los que creían igual que yo, y acá estamos, sin criticar, y sin querer convencer a nadie de nada. Será esta, una más entre tantas ramas dentro del culto a Orisa; sería imprudente decir que hacemos Orisa Tradicional, ya que fuera de Nigeria es imposible, seguimos las formas que se pueden aplicar. En Nigeria también varia su práctica según los pueblos; allí cada Orisa es una religión; siendo Ifa quien los une a todos como sistema adivinatorio. Saben qué? Ninguno se critica, ni se proclama como dueño de la verdad; así lo aprendí, cada uno debe hacer a conciencia, sin tener la necesidad de buscar dañar a otro culto para parecer bueno, los que actúan de esa manera no pueden proclamarse como adorador de Orisa. Ire ooo!!!

 



Ya se mostraron todos los resultados de la búsqueda