PANEL DE AUTOR - Ingrese desde su libro en la Librería Online
Logo Dunken Stand en la Feria del Libro
Siempre al servicio del autor
Buscador Publicar mi libro
Relatos Mínimos
Paz Raúl
ISBN: 978-9878502649
EDITORIAL DUNKEN
COLOFÓN: 2019-09-30
200 páginas
-


Sinopsis

El cuento es la forma literaria desarrollada desde la más remota antigüedad. La Ilíada y la odisea son dos largos cuentos de la época en que vivíamos con y entre los dioses y la transmisión no era escrita sino oral.
A través de la historia, han llegado hasta la actualidad conjuntos de cuentos famosos que marcaron aspectos propios de determinados pueblos en momentos puntuales de su historia como los de “Las mil y una noches” cuyo ingenio salvó la vida de Scherezada o los del Camerón, producto de un grupo de hombres y mujeres que debieron enclaustrarse juntos para evitar la muerte por la peste que asolaba su mundo. Raúl Paz es un cuentista avezado que domina el arte de un cuento particular en un sitio que la mayoría de nosotros conocemos y lo hace con una gracia y conocimiento de los personajes y ambientes donde los mismos se desenvuelven, en el que demuestra la realidad de los argumentos desarrollados, aunque sutilmente disimulados para evitar algún reconocimiento engorroso. Caracterizan sus cuentos la perfecta descripción del sitio donde actúan sus personajes, el conocimiento profundo de la psicología del hombre de campo, del que pasa la mitad de su día en el club, de aquel otro que trabaja en un oficio que nivela las costumbres de un porcentaje amplio de vecinos de ese lugar. Es un gran observador de sus semejantes, a los que llega a conocer profundamente por la bondad y vocación de servir que le es propia. Todos sus cuentos surgen de observaciones vividas; macilla propia que el luego modela con gracia y picardía.
Desde los griegos hasta la actualidad cambiaron ideas y costumbres no tanto la psicología del ser humano, por lo que la máxima que afirma “PINTA TU PUEBLO Y PINTARÁS AL MUNDO”, sigue teniendo vigencia. El detalle con que el autor describe el “Club”, la “Confitería”, el “Río” y la “Gente de nuestro pueblo” y otros ambientes o paisajes, es parecido con el que prestigiosos autores rusos, franceses, españoles o de cualquier otro punto del mundo, los describen en sus respectivos lugares y épocas. Pondría como ejemplo el cuento del “Infante Don Juan Manuel” escritor de la “Edad Media” (1282-1348). “La mujer brava”, que ambientado a nuestro pueblo y época sería difícil distinguir si éste pertenece al Conde o a Raúl Paz.


Frutos Enrique Ortiz





COMENTARIOS SOBRE EL TÍTULO (por favor, no realizar consultas por este medio)