PANEL DE AUTOR - Ingrese desde su libro en la Librería Online
Logo Dunken Stand en la Feria del Libro
Siempre al servicio del autor
Buscador Publicar mi libro
Rima, nuestra Ecoheroína. Olvidada en Buenos Aires, inmortalizada en Londres
Iriarte Marisa Noemí
ISBN: 978-9878505589
EDITORIAL DUNKEN
COLOFÓN: 2020-06-03
108 páginas
Ensayo


$4000
u$s40.00
Sinopsis

Un monumento de piedra tallada, una fuente de agua para pájaros, Londres y Guillermo Enrique Hudson se conjugan en una olvidada, o ignota, figura: Rima. Las nuevas generaciones, comprometidas con las causas ecológicas y de igualdad, acaso la desconocen. Baluarte de la protección ambiental y del cuidado animal, este personaje de Mansiones verdes es mujer. Y su sensibilidad y fortaleza la llevan a enfrentarse, según el estudio de Marisa Iriarte, a convertirse en ecoheroína, según las pautas teóricas analizadas por esta autora y licenciada en Lengua Inglesa.
Su tesis, en un trabajo arduo y erudito, aborda diversas problemáticas: el medioambiente, el cuidado del agua y la naturaleza toda, el patriarcado, el capitalismo; el papel de la mujer en la actualidad, los incendios forestales, Greta Thunberg y los grandes críticos y maravillosas pensadoras contemporáneas. Pero también, con agudeza, la teorizadora hunde las raíces en el pasado de la literatura y de la Argentina, para rescatar y poner de relieve a la reconocida figura del escritor quilmeño. Visionario, apasionado, autodidacta, “naturalista de campo” – como lo define Marisa Iriarte –, es admirado en Inglaterra y su gran personaje, su ecoheroína Rima, fue llevado al cine y la TV. Sin embargo, no es William Henry tan considerado en su Quilmes de la infancia.
La figura heroica de Rima, que abraza su acaso trágico destino apoteótico, es abordada con rigor, y también con alma, pasión y poesía, por esta estudiosa que, épicamente, nos pone frente a la dicotomía olvido-muerte-Buenos Aires/ memoria-inmortalidad-Londres. De eso se trata: las tres cualidades del alma: entendimiento, voluntad y memoria. Y el vuelo, al fin.

 

 

 

 





COMENTARIOS SOBRE EL TÍTULO (por favor, no realizar consultas por este medio)