Ercilia Moreno Chá es musicóloga egresada de la Universidad Católica Argentina (UCA, 1965), con estudios de post-grado realizados en la “New York University”. Está especializada en temas de identidad, cultura y tradiciones orales. En el extranjero se desempeñó en el Instituto de Investigaciones Musicales de la Universidad de Chile (1967-1970). En Argentina, dirigió el Instituto Nacional de Musicología “Carlos Vega” e investigó para el instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano, ambos organismos dependientes del Ministerio de Cultura de la Nación (1971- 2008). Asesoró proyectos de cine documental para el Fondo Nacional de las Artes; coordinó y asesoró proyectos internacionales de investigación para OEA; compartió la coordinación del proyecto “La Voz de los sin Voz” en la región del Cono Sur y evaluó propuestas de declaración de Patrimonio de la Humanidad para UNESCO; asesoró a la “Smithsonian Institution” (EE.UU.), en distintos proyectos para Latinoamérica. Desarrolló trabajos de campo en la zona central y el norte chilenos, dirigiendo grupos de alumnos de la Universidad de Chile y efectuando la primera sistematización de los Archivos del Folklore Musical Chileno pertenecientes a dicha Universidad. En Argentina trabajó en las provincias de Jujuy, Misiones, San Juan, La Pampa y Buenos Aires en diferentes proyectos de investigación relacionados con la música criolla. Ha realizado numerosas compilaciones musicales y sus publicaciones se hallan en libros, enciclopedias y artículos de revistas especializadas de Argentina, Brasil, Chile, España y Estados Unidos de Norteamérica. Por su actividad ha sido distinguida por el Fondo Nacional de las Artes, la Fundación Kónex, la Academia Nacional de Folklore Chileno y Argentino, y la “Japan Foundation”. Publicó numerosos trabajos sobre la temática de este libro, entre ellos: La modalidad del desafío poético en el discurso del payador del Río de la Plata. (2013), Entre la oralidad y la escritura. El caso del payador rioplatense. (2005), Homenaje al payador rioplatense. (2005), El desafío poético cantado como tradición performática latinoamericana. (2004).