PANEL DE AUTOR - Ingrese desde su libro en la Librería Online
Logo Dunken Stand en la Feria del Libro
Siempre al servicio del autor
Buscador Publicar mi libro
Cantos a San Martín y Oración Sanmartiniana
Gianello Leoncio / Gianello de Suárez Clotilde Encarnación
ISBN: 978-9878506982
EDITORIAL DUNKEN
COLOFÓN: 2020-07-27
56 páginas
Letras/Canciones


Sinopsis

En 1944 el Instituto Sanmartiniano filial Bolívar, Buenos Aires, convocó a un certamen a nivel nacional para presentar poemas en los que se contemplaran la vida, obra y virtudes del Gral. San Martín. De todos los trabajos presentados al jurado, se otorgó el Primer Premio al Tema I, “Canto al Libertador”, escrito por mi padre Leoncio. 
En 1950, año del Libertador José de San Martín, el gobierno de la provincia de Corrientes quiso “dar permanencia a uno de los homenajes significativos rendidos al Padre de la Patria en su tierra natal, en el transcurso del Año Sanmartiniano: el homenaje de la inteligencia y del arte literario sobre diversas facetas de la personalidad del Héroe”.
El Primer Premio se otorgó a la composición titulada “Canto al Genio Militar del General San Martín forjador de tres Naciones Soberanas” que llevó por lema “Patria, Fides, Amor” y cuyo autor fue mi padre. Este poema fue incluido por él con el título de Canto a San Martín en su libro José de San Martín, y, posteriormente, en 1967, un fragmento fue seleccionado para integrar Etopeya Sanmartiniana, publicación de la Asociación Sanmartiniana de Santa Fe.
Años más tarde, en marzo de 1959, mi padre recibió una carta del Presidente del Instituto Nacional Sanmartiniano, Gral. Ernesto Florit en la que le pedía que integrara la comisión organizadora de una “asociación cultural sanmartiniana” autónoma destinada a “difundir el conocimiento de la cultura sanmartiniana y a glorificar la memoria del prócer”. El 21 de mayo, se fundó la Asociación Sanmartiniana de Santa Fe, que el año pasado cumplió 60 años de su fundación. 
Considero que es un motivo de orgullo para sus descendientes recordar esa fecha fundacional así como los 76 años del galardón otorgado por la corporación de Bolívar por su Canto a San Martín y 70 de su Canto al Genio Militar del General San Martín forjador de tres Naciones Soberanas, primer premio en el Certamen Literario Sanmartiniano en 1950, Año del Libertador José de San Martín.


Clotilde Gianello de Suárez

 

 

 

 





COMENTARIOS SOBRE EL TÍTULO (por favor, no realizar consultas por este medio)