PANEL DE AUTOR - Ingrese desde su libro en la Librería Online
Logo Dunken Stand en la Feria del Libro
Siempre al servicio del autor
Buscador Publicar mi libro
Jugando a leer. Neurociencia aplicada: Con el silablado los niños pequeños aprenden a leer jugando en casa con sus padres
Cueto Pablo Hernán
ISBN: 978-9877637588
EDITORIAL DUNKEN
COLOFÓN: 2018-11-23
160 páginas
CIENCIAS SOCIALES / HUMANAS

$4000
u$s40.00
Sinopsis

Esta nueva versión del Silablado, dirigido especialmente a padres, parte también de la idea de que el aprendizaje de la lectoescritura es un proceso natural y puede darse de manera temprana aprovechando la habilidad natural del niño que balbucea y su interés en “conversar” con el texto. La lectoescritura, entendida como un lenguaje, podrá ser aprehendida de la misma manera sencilla, espontánea y natural con la que el niño aprende a hablar.
El Silablado pone en acción la capacidad lingüística natural del niño para favorecer el aprendizaje del lenguaje escrito. La dialéctica entre lo biológico y lo cultural, en un marco perfectamente vigotskiano, da como resultado y también en coincidencia con este último autor, la “palabra”. Hablada, leída o escrita, el habla es, para Vigotski la unidad en la que confluye lo individual con lo social, la unidad con sentido en tanto que comunica, y en tanto ese sentido es tan individual como cultural. El texto, en tanto social, constituye un desafío para el niño, quien, jugando lo hace propio y lo conduce naturalmente al aprendizaje de la lectoescritura.
Este método es motivante porque surge de la intuición del deseo lector en el niño y de la percepción de que lo que le interesa al niño no es el aprendizaje de letras sueltas sin significado, sino que la motivación natural del niño es aprender “a leer”, es decir, apropiarse de lo que el texto “habla y dice”, comunica.
Aprendamos lo que el Silablado, nos “habla y dice”. Dejemos que nuestra mente ya adulta se deje penetrar por la mente de este niño que balbucea, que juega a balbucear y que disfruta de su balbuceo. Y, como adultos, juguemos con él este juego lector que permitirá a los niños aprehender la lectocomprensión de una manera natural y divertida.

 

Ana Luisa Linares Quintana

 

 


Posee la particularidad de ser abierto, susceptible de modificación en sus láminas y podría resultar adecuado para implementarlo en niños y jóvenes con problemas de aprendizaje o con trastornos severos del desarrollo como el TGD.
Por el hecho de tomar dos variables muy importantes para el desarrollo del niño –como son juego y repetición–, la importancia del método podría potenciarse y llegar a constituir un valioso aporte técnico para el diseño y aplicación de las teorías del aprendizaje, poniendo a disposición los últimos descubrimientos científicos de las neurociencias en post de la facilitación del aprendizaje de la lectoescritura.
La novedad del Silablado no consiste en proclamar la posibilidad de un aprendizaje temprano de la lectoescritura, sino en agregar la etapa del balbuceo –tan natural en los primeros meses de vida– al proceso de aprendizaje del lenguaje escrito, brindando la posibilidad al niño de identificar mejor los componentes básicos de la escritura como lenguaje.
Y cómo no considerar los aportes del Silablado en la era del auge de las comunicaciones, sobre todo escritas –a través de las redes sociales–, que de algún modo dejan a los niños inmersos en la tecnología, en la que la escritura juega un rol protagónico.

 

María Rosa Cerdá





COMENTARIOS SOBRE EL TÍTULO (por favor, no realizar consultas por este medio)